Semana 5


Febrero 18

Paren todo, no es un simulacro, por fin logré llegar a tiempo a la clase porque el profesor de opinión acabó a las 3:50 y pude caminar tranquilo desde básicas hasta el barón. En verdad fue un logro llegar desde que estaban leyendo la primera bitácora, siento que ya cumplí con mi objetivo principal del semestre.

Dejando atrás esta maravillosa introducción es hora de hablar sobre la clase y lo que hicimos. El profesor retomó el tema de las normas APA de las cuales estuvimos hablando la semana pasada. Lo primero que nos dijo es que el título no debe tener más de 12 palabras y que deben ser específicos, que leyéndolo ya sepamos de que se tratará el trabajo de investigación.

Después comentó que los colombianos comemos de los cargos de las personas, por eso dio un ejemplo, y es que los médicos a la hora de poner una firma ponen “M.D”, lo que significa “medio Dios”.

Nos dio una pequeña ayuda para el futuro ya que nos mostró normasapa.com, un sitio WEB donde nos dan la plantilla de una tesis para no complicarnos tanto, y sin duda alguna la pienso utilizar en mi trabajo de grado para no complicarme tanto.

Nos indicó que el resumen es la parte más importante de la tesis, pues es este párrafo el que la gente por lo general lee al abrir un trabajo de investigación. En este al lector le debe quedar claro cuál es el problema que se está estudiando, el objetivo, el proceso utilizado y los resultados obtenidos, todo esto escrito en un mínimo de150 caracteres y un máximo de 250 (pensándolo bien siento que son pocos caracteres, pero ya veremos cuando me toque hacerlo)

Vimos el test del masmelo que consiste en poner a niños frente a un masmelo durante 15 minutos sin compañía adulta, pero este no lo puede comer para ser premiado más adelante. Según lo que nos contó Cobos, 15 o 20 años después (no recuerdo bien) se buscaron a estos niños y se dieron cuenta que aquellos que no se comieron el masmelo tienen una vida estable, mientras que los que si decidieron comerlo hoy en día tienen muchos problemas, como drogadicción o son violentos. Lo primero que se me vino a la cabeza cuando vi el experimento fue un episodio de la última temporada de Bojack Horseman (compañero/a de clase, si te estás viendo Bojack y aún no acabas tapate los oídos porque #SpoilerAlert); en este Todd cuida de Ruthie, hija de Princess Carolyn. Estos se encuentran en la universidad donde trabaja Bojack y encierran a Todd con Ruthie en un cuarto con un masmelo, el objetivo era que la bebé no se lo comiera, pero Todd, que tiene 30 años, es el que se lo come, enloquece y empieza a caminar por la universidad buscando un nuevo masmelo para suplir el que se comió.


El profesor nos dijo que una buena tesis de grado debe tener 30 referencias como mínimo, algo que cierta youtuber no hizo, pero eso va en la siguiente clase.

Las compañeras Valeria Buriticá y Diana Argüello fueron las primeras en exponer sobre las normas APA (no recuerdo el título de la exposición xd, las quiero amiwas). La exposición se trataba de la estructura de la tesis y que debe tener cada punto.
·      Introducción: Se plantea el problema y se debe decir el porqué es relevante el estudio de este
·      Método: Se debe describir como se realizó el estudio
·      Resultados: Se deben resumir los datos recopilados y el análisis de los datos que sean relevantes para el discurso que aparecerá a continuación. También se debe tener en cuenta que al lector no se le deben decir cosas que ya sepa
·      Comentarios: Evaluación e interpretación con respecto a la hipótesis general
·      Notas a pie de página: Se proporciona contenido adicional, pero que no sean muy largos
·      Apéndice: En este van los datos adicionales más largos y tablas

La clase terminó con la exposición de las compañeras a la mitad, pero la siguiente clase se continuaría.

Febrero 20

Lo logré una vez más, llegué a tiempo a clase, pero esta vez fue porque el profesor tenía otro compromiso y tuvo que cancelar la clase, así que no tuve que caminar desde básicas. Por llegar temprano pude ver la tesis de la youtuber que mencioné anteriormente, es decir la de Pautips. Cobos nos la mostró para mostrar cómo no debe ser una tesis ya que esta tan solo tenía 8 referencias y no 30 que es lo mínimo que se pide. Por otro lado, nos mostró a una compañera de la Javeriana que se ganó un premio por su tesis, mostrándonos así las dos caras de la moneda.

Cobos nos dio un hashtag que es #ReferenciasCobos, con este podemos encontrar en Twitter que tan extenso debe ser un marco teórico a la hora de hacer nuestro trabajo de grado.


En esta clase vimos el mismo experimento del masmelo en España, pero en esta ocasión se hizo con una máquina de dulces y muchos niños en la sala. Una de las niñas decidió tocar la máquina de dulces y todo se sale de control: los niños se escondían, lloraban, recogían y se comían los dulces, llamaban al profesor, entre otras cosas, pero la peor parte fue cuando Eric decide sapear a la pobre niña (y sí, busqué el video para poner el nombre de ese niño maligno). En este caso el experimento fue cuantitativo ya que los investigadores se involucraron con su objeto de estudio.

Después de reírnos y odiar a Eric, nuestras compañeras Valeria y Diana siguieron con su exposición sobre el manual de las normas APA:
·      Se debe dar una pequeña reseña de lo que se trata el artículo en la introducción porque no se debe asumir que el lector sabe de qué se trata
·      Justificación: Se debe decir de que se trata el estudio, el motivo por el cual este se hizo, etc.
·      Anzuelo: ¿por qué se eligió el problema y cuál es su importancia?
·      Una vez se indicaron los métodos utilizados y se defendió el motivo por el cual se utilizó, se deben dar los detalles
·      Validar el trabajo: El trabajo debe ser validado por alguien que sepa del tema. Los expertos deben revisar el trabajo antes de que este sea enviado
·      Resultados: En esta sección toca poner todos los resultados obtenidos, sean positivos o negativos. También se debe evitar ser repetitivo.
·      Discusión: Es la parte más complicada de escribir, pues se debe crear una discusión en base a los datos y resultados que se obtuvieron en el estudio. El objetivo de este es mostrar la relación entre el método, los resultados, etc.
·      Conclusiones: Se debe saber de dónde vienen todas las conclusiones, no se puede poner una si no se sabe de dónde viene.
·      Agradecimientos: En esta parte se le puede agradecer a la persona que quiera menos al tutor, pues a este le pagan por cumplir con ese trabajo. Lo recomendado es mostrarle los agradecimientos a la persona que aparecerá para que este de su aprobación.
·      Referencias: Deben ir los apellidos de las personas que se utilizaron textualmente en el trabajo (Cobos dijo que repetirá esto veinte mil veces y que tenemos que fingir que jamás lo ha dicho)
·      Toda cita debe tener sangría francesa y colgante, además se debe ordenar alfabéticamente.

Después de la exposición las compañeras pusieron un test en el que participó toda la clase. Los primeros dos se llevarían los dulces, el resto competiríamos por el honor. En lo personal la plataforma utilizada por Buriti y Diana me gustó más que Kahoot ya que a medida que uno avanza van saliendo memes.

Cobos no se quedó atrás y nos puse otro test, esta vez en Kahoot. En esta ocasión era en parejas, pero Tatiana que por lo general es mi compañera decidió traicionarme, entonces lo hice solo. En esta ocasión me ubiqué tercero, pero dos cabezas piensan mejor que una, así que me siento satisfecho con mi resultado obtenido. 
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La conclusión de Cobos fue que una buena investigación debe crear más dudas en las personas para que así este estudio se continúe.

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