Semana 5
Febrero 18
Paren todo, no
es un simulacro, por fin logré llegar a tiempo a la clase porque el profesor de
opinión acabó a las 3:50 y pude caminar tranquilo desde básicas hasta el barón.
En verdad fue un logro llegar desde que estaban leyendo la primera bitácora,
siento que ya cumplí con mi objetivo principal del semestre.
Dejando atrás
esta maravillosa introducción es hora de hablar sobre la clase y lo que
hicimos. El profesor retomó el tema de las normas APA de las cuales estuvimos
hablando la semana pasada. Lo primero que nos dijo es que el título no debe
tener más de 12 palabras y que deben ser específicos, que leyéndolo ya sepamos
de que se tratará el trabajo de investigación.
Después comentó
que los colombianos comemos de los cargos de las personas, por eso dio un
ejemplo, y es que los médicos a la hora de poner una firma ponen “M.D”, lo que
significa “medio Dios”.
Nos dio una
pequeña ayuda para el futuro ya que nos mostró normasapa.com, un sitio WEB
donde nos dan la plantilla de una tesis para no complicarnos tanto, y sin duda
alguna la pienso utilizar en mi trabajo de grado para no complicarme tanto.
Nos indicó que
el resumen es la parte más importante de la tesis, pues es este párrafo el que
la gente por lo general lee al abrir un trabajo de investigación. En este al
lector le debe quedar claro cuál es el problema que se está estudiando, el
objetivo, el proceso utilizado y los resultados obtenidos, todo esto escrito en
un mínimo de150 caracteres y un máximo de 250 (pensándolo bien siento que son
pocos caracteres, pero ya veremos cuando me toque hacerlo)
Vimos el test
del masmelo que consiste en poner a niños frente a un masmelo durante 15
minutos sin compañía adulta, pero este no lo puede comer para ser premiado más
adelante. Según lo que nos contó Cobos, 15 o 20 años después (no recuerdo bien)
se buscaron a estos niños y se dieron cuenta que aquellos que no se comieron el
masmelo tienen una vida estable, mientras que los que si decidieron comerlo hoy
en día tienen muchos problemas, como drogadicción o son violentos. Lo primero
que se me vino a la cabeza cuando vi el experimento fue un episodio de la
última temporada de Bojack Horseman (compañero/a de clase, si te estás viendo
Bojack y aún no acabas tapate los oídos porque #SpoilerAlert); en este Todd
cuida de Ruthie, hija de Princess Carolyn. Estos se encuentran en la
universidad donde trabaja Bojack y encierran a Todd con Ruthie en un cuarto con
un masmelo, el objetivo era que la bebé no se lo comiera, pero Todd, que tiene
30 años, es el que se lo come, enloquece y empieza a caminar por la universidad
buscando un nuevo masmelo para suplir el que se comió.
El profesor nos
dijo que una buena tesis de grado debe tener 30 referencias como mínimo, algo
que cierta youtuber no hizo, pero eso va en la siguiente clase.
Las compañeras
Valeria Buriticá y Diana Argüello fueron las primeras en exponer sobre las
normas APA (no recuerdo el título de la exposición xd, las quiero amiwas). La
exposición se trataba de la estructura de la tesis y que debe tener cada punto.
·
Introducción: Se plantea el problema y se debe decir el
porqué es relevante el estudio de este
·
Método: Se debe
describir como se realizó el estudio
·
Resultados: Se
deben resumir los datos recopilados y el análisis de los datos que sean
relevantes para el discurso que aparecerá a continuación. También se debe tener
en cuenta que al lector no se le deben decir cosas que ya sepa
·
Comentarios:
Evaluación e interpretación con respecto a la hipótesis general
·
Notas a pie de página:
Se proporciona contenido adicional, pero que no sean muy largos
·
Apéndice: En este
van los datos adicionales más largos y tablas
La clase terminó
con la exposición de las compañeras a la mitad, pero la siguiente clase se continuaría.
Febrero 20
Lo logré una vez
más, llegué a tiempo a clase, pero esta vez fue porque el profesor tenía otro
compromiso y tuvo que cancelar la clase, así que no tuve que caminar desde
básicas. Por llegar temprano pude ver la tesis de la youtuber que mencioné
anteriormente, es decir la de Pautips. Cobos nos la mostró para mostrar cómo no
debe ser una tesis ya que esta tan solo tenía 8 referencias y no 30 que es lo
mínimo que se pide. Por otro lado, nos mostró a una compañera de la Javeriana
que se ganó un premio por su tesis, mostrándonos así las dos caras de la
moneda.
Cobos nos dio un
hashtag que es #ReferenciasCobos, con este podemos encontrar en Twitter que tan
extenso debe ser un marco teórico a la hora de hacer nuestro trabajo de grado.
En esta clase
vimos el mismo experimento del masmelo en España, pero en esta ocasión se hizo
con una máquina de dulces y muchos niños en la sala. Una de las niñas decidió
tocar la máquina de dulces y todo se sale de control: los niños se escondían,
lloraban, recogían y se comían los dulces, llamaban al profesor, entre otras
cosas, pero la peor parte fue cuando Eric decide sapear a la pobre niña (y sí,
busqué el video para poner el nombre de ese niño maligno). En este caso el
experimento fue cuantitativo ya que los investigadores se involucraron con su
objeto de estudio.
Después de reírnos
y odiar a Eric, nuestras compañeras Valeria y Diana siguieron con su exposición
sobre el manual de las normas APA:
·
Se
debe dar una pequeña reseña de lo que se trata el artículo en la introducción
porque no se debe asumir que el lector sabe de qué se trata
·
Justificación: Se debe decir de que se trata el estudio, el
motivo por el cual este se hizo, etc.
·
Anzuelo: ¿por qué
se eligió el problema y cuál es su importancia?
· Una vez se indicaron los métodos
utilizados y se defendió el motivo por el cual se utilizó, se deben dar los
detalles
· Validar el trabajo: El trabajo debe
ser validado por alguien que sepa del tema. Los expertos deben revisar el
trabajo antes de que este sea enviado
· Resultados: En esta sección toca poner todos los resultados
obtenidos, sean positivos o negativos. También se debe evitar ser repetitivo.
· Discusión: Es la parte más complicada de escribir, pues se
debe crear una discusión en base a los datos y resultados que se obtuvieron en
el estudio. El objetivo de este es mostrar la relación entre el método, los
resultados, etc.
· Conclusiones: Se debe saber de
dónde vienen todas las conclusiones, no se puede poner una si no se sabe de dónde
viene.
· Agradecimientos: En esta parte se le puede agradecer a la persona
que quiera menos al tutor, pues a este le pagan por cumplir con ese trabajo. Lo
recomendado es mostrarle los agradecimientos a la persona que aparecerá para
que este de su aprobación.
· Referencias: Deben ir los apellidos de las personas que se
utilizaron textualmente en el trabajo (Cobos dijo que repetirá esto veinte mil
veces y que tenemos que fingir que jamás lo ha dicho)
· Toda cita debe tener sangría francesa y colgante,
además se debe ordenar alfabéticamente.
Después de la exposición las
compañeras pusieron un test en el que participó toda la clase. Los primeros dos
se llevarían los dulces, el resto competiríamos por el honor. En lo personal la
plataforma utilizada por Buriti y Diana me gustó más que Kahoot ya que a medida
que uno avanza van saliendo memes.
Cobos no se quedó atrás y nos
puse otro test, esta vez en Kahoot. En esta ocasión era en parejas, pero
Tatiana que por lo general es mi compañera decidió traicionarme, entonces lo
hice solo. En esta ocasión me ubiqué tercero, pero dos cabezas piensan mejor
que una, así que me siento satisfecho con mi resultado obtenido.
La conclusión de Cobos fue que
una buena investigación debe crear más dudas en las personas para que así este
estudio se continúe.
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