Semana 7

PRECAUCIÓN: BITÁCORA MAL HECHA (o eso creo)

Marzo 3

La clase empezó como siempre, leyendo las bitácoras de nuestros compañeros. De las que se leyeron a Cobos le gustó mucho la bitácora de Valeria Buriticá (Pajarito) ya que hizo muy bien el ejercicio de citar; sin embargo, el único punto negativo que tuvo su trabajo fue el hecho de que se le olvidó referenciar.

Juan José empezó con la exposición del capítulo 4 “Aspectos prácticos del estilo”. Este capítulo se enfocó en el estilo editorial. Según lo dicho por Juan José, el estilo editorial son las reglas y el estilo que una persona de editorial se fija. Además, este evita las inconsistencias entre los artículos de revistas científicas o los capítulos de un libro.

Después Juan José empezó ha hablar sobre los aspectos importantes:

Puntuación
El primer punto del que se habló fue el de la puntuación, su uso correcto y la importancia de este a la hora de hacer un texto. La razón de ser de la puntuación es para indicarle al lector cómo va la lectura. Los signos de puntuación son la coma, punto y coma, dos puntos, punto, dobles comillas, comillas sencillas, paréntesis, corchetes y barra. La verdad es que de todos los aspectos mencionados se dijeron muchas cosas, por eso decidí escribir lo que, para mí, es lo más importante de cada signo.

·      Coma:
o   La coma se utiliza para la enumeración de tres o más elementos
o   Se puede usar para resaltar una oración explicativa, la cual puede eliminarse sin afectar la estructura gramatical o el sentido fundamental del mensaje
o   No se debe emplear antes de las conjunciones y, o, e
o   No se usa antes de abrir un paréntesis
·      Punto y coma:
o   Se usa para separar dos cláusulas independientes que no aparecen relacionadas mediante una conjunción
o   Para separar los elementos en aquellas series que ya contienen comas
·      Dos puntos:
o   Entre una oración introductoria gramaticalmente completa y una proposición que ilustra, extiende o amplifica la idea precedente
o   En razones y proporciones
o   En referencias entre el lugar de publicación y la casa editorial
o   No se debe usar después de una introducción cuando lo que sigue no es una oración independiente o completa
·      Dobles comillas:
o   Para reproducir citas textuales
o   Para introducir un comentario irónico, un término propio de una jerga o una expresión inventada
o   Para mencionar en el texto el título de un artículo o del capítulo de un periódico o de un libro
o   Para reproducir el reactivo de una prueba o las instrucciones textuales para los participantes
o   No se usa para identificar las anclas de una escala
o   No se usa para citar una letra, palabra, frase u oración como ejemplo lingüístico
o   No se usa para introducir un término técnico o clave
o   No se usa para ironizar
·      Comillas sencillas:
o   Se usan cuando van comillas dentro de las comillas dobles
·      Paréntesis:
o   Insertar elementos que aclaran la información que se presenta
o   Para resaltar citas referenciales en el texto
o   Para introducir una abreviatura
o   Para agrupar expresiones matemáticas
o   Para encerrar la frase o el número de página de una cita directa
o   No se emplea para encerrar material incluido en otros paréntesis
o   No se debe hacer de manera consecutiva
o   No debe haber un paréntesis dentro de otro, sino que se pone corchetes.

Con los paréntesis se cerró la primera parte de la exposición, respondimos 10 preguntas de un Kahoot que hizo Cobos y al finalizar dijo que segaríamos el jueves.

Marzo 5

La clase comenzó con la segunda parte de la exposición de Juan José y terminó la parte de la puntuación hablando sobre la barra (/), diciendo que esta sirve para la relación en la cual aparece alguna palabra por dos términos unidos mediante guión.

Normatividad Ortográfica
·      Obras de referencia en español:
o   Ortografía de la lengua española
o   Diccionario de la lengua española
o   Diccionario panhispánico de dudas
o   Nueva gramática de la lengua española

Después de saber las obras de referencia en español, Cobos nos dijo que cuando se utiliza una palabra que no está aprobada por la RAE, se debe poner en cursiva según las recomendaciones de las normas APA

Mayúsculas
·      Palabras que comienzan una oración
o   La primera palabra de una oración
o   Después de dos puntos cuando continúa una oración independiente.
·      Palabras con mayúsculas en títulos y encabezados
o   La primera letra de títulos de libros o artículos
o   La primera letra del nombre de publicaciones periódicas películas, vídeos, etc.
o   La primera letra de encabezados y subencabezados de artículos.

En la exposición también se habló sobre las cursivas, las abreviaturas y los números, peor siento que esta bitácora me está quedando mal hecha, aburrida y que además estoy transcribiendo todo lo que salió en la exposición, entonces decidí saltarme eso. Igual en teoría mis compañeros prestaron atención la semana pasada y no tengo que resumir todo.

Lo siguiente fue un juego estilo “Quién quiere ser millonario”, en el que se sentía mucha presión ya que no era individual sino grupal, y si teníamos tres errores ninguno recibiría dulce. El bueno de Juan José le agregó más tensión cuando puso la música oficial del programa.

Por mi parte cuando pasé me iba corchando la pregunta (no recuerdo cuál era), entonces decidí utilizar la opción de llamar a un amigo y apliqué la vieja y confiable: Valeria. Afortunadamente ella me dio la respuesta correcta y no la embarré. Al final todos ganamos dulce y vencimos a Juan José.

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La clase cerró con un Kahoot de 30 preguntas de Cobos. Nos tuvimos que hacer en grupos y, repito, estuve con mi vieja y confiable Buriti. Tuvimos casi todas correctas, pero lastimosamente no pudimos quedar primeros ya que El Pari no se dejó bajar.

Seré honesto, que bitácora tan HORRIBLE esta, no hubo inspiración para hacer un buen trabajo. La próxima si quedará mejor, lo juro.

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